La presidenta Dina Boluarte aseguró que las madres peruanas pueden cocinar un menú completo que incluye sopa, segundo y postre con tan solo S/ 10, a pesar de que la última Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades) reveló que el costo de la canasta básica aumentó 14% en los últimos dos años.
“A veces con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito. No las inventamos, así somos las mujeres, pero también acompañada de los compañeros que acompañan a ustedes”, dijo.
La mandataria intentó destacar la labor de las mujeres que lideran las ollas comunes de Lima, pero sus palabras no reflejan la realidad, pues el Enades 2024 evidencia que se necesitan S/ 744 por persona para cubrir las necesidades básicas de un hogar por un mes.
LEE | Dina Boluarte llega al 89% de desaprobación, según CPI
Incluso, las últimas cifras del Banco Mundial evidenciaron que nuestro país encabeza la lista de países con mayor inseguridad alimentaria de la región.
De hecho, según la Red de Ollas Comunes de Lima el presupuesto que el Gobierno les asigna por comensal es de solo S/ 2, monto que no les alcanza para cubrir las cantidades ni las necesidades nutricionales de sus beneficiarios.
Es por ello que sus agremiadas convocaron a un plantón frente al Congreso de la República para exigir que se les aumente el presupuesto a fin de que puedan seguir alimentando a las poblaciones vulnerables.