El Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EEFCCP), apoyado por un equipo policial liderado por el coronel de la Policía, Harvey Colchado, allanaron la sede de la Fiscalía de la Nación en el marco de la operación “Valkyria V”, investigando un caso de organización criminal que involucraría a la cabeza de la institución, Patricia Benavides.
También están investigando a los asesores de Benavides Vargas, Abel Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girao y Jaime Villanueva quienes habrían coordinado con congresistas ofreciéndoles archivar casos en su contra a cambio de votar a favor de la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y de la designación de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo.
LEE | Proética rechaza suspensiones de Rafael Vela y Daniel Soria
También se evidencian coordinaciones para designar al secretario de la comisión especial que elegirá a la nueva JNJ.
El caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder” fue investigado por la fiscal Marita Barreto, quien previamente, fue destituida de todos sus cargos por Patricia Benavides.
La diligencia también incluye la detención preliminar por 10 días, de Villanueva, asesor de la fiscal de la Nación, quien según los chats difundidos, sería “el único autorizado para hablar en nombre” de la titular del MP.