Harold Forsyth, ex embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que se denunciará a la presidenta Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las violaciones de derechos humanos que hubo en la represión de las manifestaciones contra su gobierno a fines del 2022 y principios del 2023.
La denuncia será presentada por un grupo de ciudadanos entre los que se encuentran organizaciones como la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), quienes estarán el 25 de junio en La Haya (Países Bajos) para pedir que se haga un examen preliminar del asesinato de 50 personas en las protestas antigubernamentales.
“Las cortes de justicia existen para administrar justicia (…) existe algo que se llama la CPI donde hay un grupo de ciudadanos del Perú que nos proponemos presentar una denuncia contra el gobierno peruano y concretamente, contra la señora Boluarte por violación sistemática de los derechos humanos en el Perú”, sostuvo el ex embajador en entrevista con Exitosa.
LEE | Dina Boluarte cumplirá su promesa de gobernar hasta el 2026, asegura el primer ministro
Como se sabe la Fiscalía viene investigando los 50 casos de asesinatos a civiles perpetrados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante las protestas que siguieron al intento de autogolpe de Estado del expresidente, Pedro Castillo. Recientemente, el Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip) formalizó la denuncia contra 36 personas involucradas en las 10 muertes de manifestantes en Ayacucho.
Entre los denunciados están el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, el jefe del Estado Mayor Operativo de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho, coronel EP, Luis Vivanco Palomino, el teniente EP, Jhonatan Ochoa Ramos, el general de la Policía Antero Mejía Escajadillo, entre otros.
Esto se suma a la denuncia que la Fiscalía presentó contra 19 policías y militares involucrados en el asesinato de 19 personas en Juliaca, Puno, el 9 de enero del 2023.