El presidente del Congreso, Alejandro Soto, fue denunciado constitucionalmente por la presunta comisión del delito ambiental y por infracción a los artículos 38, 66, 67, 68 y 69 de la Constitución tras promulgar las modificaciones a la Ley Forestal.
La denuncia presentada por la ciudadana Angela Lucila Pautrat Oyarzun también alcanza al segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón, por haber suscrito la autógrafa de esta ley, pese a que estaban pendientes dos pedidos de reconsideración a la votación que dispuso su aprobación.
LEE | Investigación sobre las muertes en las protestas de Puno y Ayacucho podrían formalizarse este año pese a obstaculización
Como se sabe, estas modificaciones están orientadas a promover la zonificación forestal y determina que será el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y no el Ministerio del Ambiente el ente encargado de determinar los sitios que requieren tratamiento especial para asegurar su sostenibilidad.
Cabe señalar que el parlamentario no agrupado, Alfredo Pariona, presentó un proyecto de ley que apunta a derogar las modificaciones a la Ley Forestal promulgadas por Soto Reyes.