Sin la presencia de la presidenta Dina Boluarte ni del titular del Congreso, Eduardo Salhuana, se tomó el juramento a la nueva fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien estará al frente del ente persecutor del delito hasta el año 2027.
La ausencia de las cabezas de los poderes Ejecutivo y Legislativo se debió a que la titular del Ministerio Público decidió no invitarlos. Solo contó con la presencia de los fiscales supremos Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Zoraida Ávalos.
Al asumir el cargo, la fiscal de la Nación aseguró que se comprometerá con la lucha contra el crimen organizado y las bandas delictivas locales que afectan la seguridad ciudadana.
LEE | Fiscalía pide que se anule el permiso que se dio a Martín Vizcarra para que viaje a Moquegua a pasar fiestas de fin de año con su familia
Asimismo, anunció que su gestión impulsará la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público “con el objetivo esencial de consolidar los principios, valores institucionales y optimizar su funcionamiento”.
También adelantó que preparará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que le quita a la Fiscalía la facultad de realizar las investigaciones preliminares y se las da a la Policía Nacional del Perú.