Pleno del Congreso debatirá moción para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia este viernes 15

Los magistrados son cuestionados por la suspensión de Patricia Benavides, investigada por liderar una presunta organización criminal.
Montoya es uno de los autores de la moción. (Foto: CONGRESO)

Con 69 votos a favor, el Pleno del Congreso admitió a debate la moción que busca la remoción inmediata de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por suspender por seis meses a la fiscal Patricia Benavides.

Las bancadas que apoyaron la admisión a debate de esta moción fueron Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Unidad y Diálogo Parlamentario.

La Junta de Portavoces decidió citar a los miembros de este organismo constitucionalmente autónomo para el viernes 15 de diciembre a las 3 de la tarde, a fin de que puedan ejercer su derecho a la defensa.

LEE | CIDH: Control político a operadores de justicia basados en razones políticas es contrario a garantías de independencia

Se necesitan 87 votos para destituir a los jueces de la JNJ, como propone la moción de los congresistas de Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique y Alejandro Muñante Barrios, quienes sostienen que existe conflicto de intereses en la suspensión de Benavides.

Como se sabe, la suspensión de Benavides obedece a la investigación a una presunta organización criminal que operaría en la Fiscalía de la Nación y que habría sido encabezada por la suspendida titular de la institución.