Con 12 votos a favor, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el dictamen que busca autorizar la unión civil para parejas del mismo sexo.
El texto establece “la obligación de cuidarse y apoyarse el uno al otro y a tomar decisiones relevantes para la vida de ambos” para quienes opten por constituir una de estas uniones que deberán ser registradas ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Además, se establece que los convivientes civiles podrán optar por un régimen patrimonial conjunto o personal y esto deberá constar en la escritura pública de la unión civil.
LEE | Fiscalía continuará con investigación por feminicidio a Sheyla Cóndor
También se indica que quienes se unan bajo esta institución podrán tomar decisiones médicas sobre su pareja cuando esta no pueda hacerlo por sí mismo o cuando la urgencia del caso lo amerite.
Asimismo, se les da el derecho de hacer visitas íntimas a centros penitenciarios cuando algún miembro de la unión se encuentra cumpliendo pena privativa de la libertad.
El texto deberá ser puesto a consideración del Pleno del Congreso a fin de que se debata y se vote para definir su archivo o su entrada en vigencia.