Comisión de Constitución votará hoy el dictamen que propone eliminar a la Junta Nacional de Justicia

Propuesta fue cuestionada debido a que también implica que el Senado elija a los jefes de la ONPE y el Reniec.

por general
223 ver

La Comisión de Constitución votará hoy el dictamen que propone eliminar a la Junta Nacional de Justicia. El dictamen del proyecto de ley que busca eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Academia de la Magistratura y reemplazarlas por la Escuela Nacional de la Magistratura será sometido a votación a partir de las 2 de la tarde en la Comisión de Constitución.

La propuesta impulsada por la congresista Gladys Echaíz (Honor y Democracia) no solo propone la disolución de la JNJ, y la creación de una entidad que forme a los jueces y fiscales del país, sino que también propone que sea el Senado quien designe y destituya a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

LEE | SAC desestima denuncia constitucional contra presidenta Dina Boluarte

En la última sesión de la comisión presidida por Martha Moyano (Fuerza Popular) también se recogieron propuestas como las que planteó Alejandro Muñante (Renovación Popular) quien pretende prohibir que los operadores de justicia puedan emitir opiniones que se puedan considerar políticas o que estas puedan recibir capacitaciones de Organismos No Gubernamentales (ONG).

La propuesta también ha sido cuestionada porque los jefes de la Escuela Nacional de la Magistratura serían representantes electos por el Poder Judicial, la Fiscalía y las universidades ya que esto sería regresar al modelo del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00