El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, justificó que el vehículo presidencial conocido como el “Cofre” no cuente con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), argumentando que así se prioriza la seguridad de la presidenta Dina Boluarte.
“Lo que se prioriza es la seguridad del primer mandatario, no el interés colectivo, porque al final, todas estas actividades son visibles. Sabemos a dónde va, de dónde viene, a dónde sale, pero no podemos dar la ubicación en tiempo real de dónde está porque sino habría riesgo de atentados”, dijo el alto mando policial a la prensa.
Por otro lado, explicó que quien debe autorizar que el suboficial Félix Montalvo -exchofer del Cofre- declare ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, es el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
LEE | Eduardo Salhuana en contra de vacar a Dina Boluarte: “Tenemos que promover estabilidad política”
Estas declaraciones del jefe de la Policía se dan porque este grupo de trabajo está investigando el presunto uso del “Cofre” para ayudar al prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, a viajar a Pisco.
Jesús Poma, abogado de Montalvo, aseguró que el hoy exchofer presidencial habría trasladado a la jefa de Estado al condominio Mikonos el pasado 24 de febrero, aproximadamente un mes después de que la Policía hiciera un operativo en el que se buscó, sin éxito, capturar al líder de Perú Libre en este complejo de viviendas.