Desde la región Arequipa, el Comandante General de la Policía Nacional (PNP), Víctor Zanabria Angulo, advirtió que el crimen organizado está ganando terreno en el país y considera que estos hechos podrían ser calificados como “terrorismo urbano” debido a que han generado zozobra y temor en la población.
Tras participar en una reunión de emergencia convocada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Arequipa (CORESEC), el exjefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, señaló que las actividades ilícitas como la extorsión, el sicariato y el cobro de cupos vienen cobrando más víctimas en el país y en gran parte del región convirtiéndose en una amenaza.
“Es una problemática que amenaza a todo el continente, con unos tentáculos de violencia y pérdida total de respeto a la vida, que ha generado y zozobra y temor en la población, lo que podríamos decir que es un terrorismo urbano, que genera que la población atemorizada pague cupos, genera que nuestros organismos de justicia sean una bisagra ante la impunidad de organizaciones que tienen todo un elemento administrativo que carga para enfrentarse al Estado, agregó.
Asimismo, criticó el viaje de los alcaldes de la provincia de Arequipa a la capital en busca de la declaratoria de Estado de Emergencia tras la ola de violencia que atemorizan a la población.
También lamentó la falta de coordinación entre las autoridades de la región Arequipa en temas de seguridad. “Me parece que cada quién está haciendo sus intereses y cada vez que sus intereses sean afectados, pues cada quien va a salir por su lado (…) Mientras el crimen es organizado, la defensa de la seguridad es desorganizada y esa es la gran debilidad que tenemos”, manifestó.