El canciller, Javier González-Olaechea Franco, a través de su cuenta X (antes Twitter), dispuso que el embajador de Perú ante la República Bolivariana de Venezuela, Librado Orozco, retorne a la capital de manera inmediata ante el anuncio de los resultados oficiales de las autoridades venezolanas que dan como posible ganador a Nicolás Maduro.
“Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela”, señala el mensaje.
González-Olaechea también indicó que varios países de la región están coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás,tome el tiempo que tome.
Como es de conocimiento el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales del país, por lo que ha obtenido la reelección al lograr el 51 por ciento de los votos, según resultados parciales.
Maduro ha obtenido 5,1 millones de votos, según el 80 por ciento del escrutinio. Por su parte, el candidato opositor, Edmundo González, ha quedado en segundo lugar con el 44 por ciento de los votos (4,4 millones de votos). La tasa de participación ha superado las anteriores en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59 por ciento.