Este domingo 21 de enero, la jefa de Estado Dina Boluarte Zegarra inauguró la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y Autoridades a cargo de la Seguridad Interna de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que se realizó en la sede de la Comunidad Andina, en Lima.
Durante su discurso la mandataria sugirió que se diseñen políticas públicas internacionales y legislación uniforme, y que se aborden los factores políticos, económicos y sociales que dan pie a los fenómenos delictivos.
“Somos testigos del nefasto accionar de estos grupos delincuenciales. La reunión de hoy contribuirá a sentar las bases para una renovada y revitalizada agenda de seguridad andina, que nos permita enfrentar efectivamente a la delincuencia transnacional organizada”, sostuvo.
Boluarte Zegarra también indicó que los acuerdos a los que lleguen los países de la Comunidad Andina podrían luego extenderse a toda Latinoamérica y así enfrentar de manera conjunta a la delincuencia que atenta contra la paz, la seguridad, la estabilidad y gobernabilidad democrática en la región.
La mandataria peruana asistió al evento junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco; de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y del Interior, Víctor Torres Falcón.
En la importante cita internacional se reunieron con la delegación boliviana, formada por el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo del Carpio, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri.
También estuvo presente la delegación de Ecuador, integrada por el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo Rendón, y la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Gabriela Sommerfeld Rosero.
Por Colombia asistieron el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy Granados, y la viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez Rivas.