Tras la elección de Arturo Alegría como nuevo vicepresidente del Congreso, el pasado viernes 06/10, en reemplazo de Hernando Guerra García, quien falleció en la madrugada del viernes 29/09, se presentó ese mismo día la moción de censura contra la actual tercera vicepresidenta del Legislativo, Rosselli Amuruz Dulanto, quien ya venía cobijada por el escándalo suscitado por su participación en la fiesta de cumpleaños de su pareja Paul García, en el distrito de Lince, celebración que terminó con el camarógrafo Christian Tirado asesinado. Esta moción de censura, presentada por 30 congresistas de distintas bancadas, como Acción Popular, Podemos Perú, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Unidad y Diálogo Parlamentario, Perú Bicentenario y no agrupados, representó también una prueba de fuego para el propio Legislativo, que ya ha dado suficientes muestras de blindaje a congresistas cuestionados.
A pesar de lo que dijo, la congresista sí estuvo en la fiesta hasta minutos antes de la fatídica gresca, en donde se la ve saliendo aparentemente ebria de la fiesta ayudada por García y una trabajadora de su despacho. También declaró que no tuvo nada que ver con la organización de la juerga de estilo cubano, cuando un audio presentado por Carlos Valdivia, hermano de Pedro y Abel Valdivia, involucrados en la muerte de Christian Tirado, el pasado domingo 08/10, en Punto Final de Latina, la puso contra las cuerdas. Ver aquí.
La propia Amuruz indicó a la prensa apostada en el Congreso que se había salvado de morir en un atentado cuando tenía 11 años. CARETAS 1498, correspondiente al 8 de enero de 1998, realizó una amplia cobertura del ataque que acabó con la vida de Nora Ruiz (viuda del empresario Mario Cueva Paredes) y su pequeña hija Melissa Paredes, de 10 años. Detrás estaba la administración del camal de Yerbateros y esa noche no estaba con su madre su actual dueño, Giovanni Paredes.
LEE: Comisión de Ética verá denuncia contra Rosselli Amuruz el lunes 16
“El pasado 3 de enero por la tarde, Nora se había citado con los esposos Amuruz, con quienes estuvo en el Jockey Plaza”, reportó CARETAS. “Por la noche fueron a comer al chifa Titi de San Borja. Ella envió por su hijo Giovanni, quien no quiso ir y pidió más bien que le llevaran la comida a la casa. Esto le salvó la vida. Los esposos Amuruz se retiraron del chifa temprano porque tenían un compromiso y dejaron a su hija Rosalina con Nora porque era inseparable de Melissa”.
De regreso a casa, el auto Volvo semiblindado en el que viajaban fue emboscado en la primera cuadra de Los Nogales y recibió 74 impactos de bala. “Las balas eran encamisetadas, es decir preparadas para autos blindados. Los atacantes (no menos de 10) estaban con el rostro descubierto y utilizaron tres vehículos”.
Hasta este punto del relato, no hay duda de que la vida de Rosselli Amuruz tiene todos los componentes de una novela de aventuras urbana. Y hoy es un imán de escándalos. Los hermanos Valdivia ostentan un amplio prontuario delictivo y otro de ellos, Carlos Alberto, es el dueño de Aionia Technology Corporation, que habría cobrado irregularmente S/ 41 millones a Essalud por un contrato de pruebas rápidas de COVID. En el caso se ha visto involucrado incluso el primer ministro Alberto Otárola y todo apunta a un tinglado de contactos chalacos.
Ni hablar de los empleados contratados en el Congreso que pertenecen al círculo de Paul García (van ocho detectados hasta el momento), pues varios de ellos estuvieron involucrados en la pelea que acabó con el asesinato.
HISTORIA DE UNA FORTUNA
La congresista señaló que no iba a renunciar a la tercera vicepresidencia del Congreso a pesar del mayúsculo escándalo. Según su propia declaración en Cuarto Poder, conoció al exparlamentario Paul García tras la muerte hace un año de su padre, el magnate y también ex congresista fujimorista Roger Amuruz, en circunstancias poco esclarecidas. Entonces, a las 6:16 de la tarde del 18 de octubre de 2022, los bomberos registraron la emergencia médica, catalogada como evento crítico tiempo-vida. Amuruz (69) fue encontrado inconsciente en una de las habitaciones y poco después se confirmó su deceso. Las exequias se realizaron en estricto privado.
En 2012, Amuruz padre vendió sus universidades —Universidad Técnica del Perú, Universidad Técnica de Chiclayo y el Instituto IDAT— al grupo Intercorp, que, según trascendidos de prensa de la época, pagó US$120 millones.
Tras la operación, Amuruz fundó Rag Holding SAC, compañía familiar dedicada a los rubros inmobiliario, hotelero, tecnológico y educativo.
En 2019, RAG Holding adquirió el 51% de la productora de cine EPIC Films, de sus fundadores, los hermanos César y Sergio Zelada. Rosselli apareció en la foto celebratoria con su padre, los vendedores y su hermano Roger Amuruz Dulanto.
La administración de tal patrimonio no ha sido traspasada de manera pacífica tras la muerte de Amuruz. Cuando la madre de Rosselli, la viuda Jessica Dulanto, inscribió la solicitud de sucesión incestada, aparecieron dos hijos extramatrimoniales además de los seis del matrimonio Amuruz Dulanto: Gianflavio Amuruz Cárdenas y Roshel Amuruz Sandoval, quienes confirmaron su identidad con las partidas de nacimiento.
La familia, sin embargo, no abandonó el negocio educativo y en 2020 el grupo Estudia.pe de Roger Amuruz adquirió la Universidad Peruano Alemana, UPAL, que fue fundada por la familia Peláez Bardales, del exfiscal de la Nación y pasó luego a ser propiedad del Grupo El Comercio, que la vendió a los De Ferrari. La UPAL adquirió el exlocal de la Fundación Telefónica, en la cuadra 11 de la avenida Arequipa.
En enero de 2020, la SUNEDU denegó el licenciamiento de la Universidad Politécnica Amazónica, localizada en Bagua Grande, y en ese momento la actual congresista era una de sus apoderadas.
Un patrón en el paso de Rosselli por el Congreso ha sido su constante voto en contra de la SUNEDU, en lo que a todas luces es un evidente conflicto de intereses.
¿Los congresistas José Cueto, Patricia Juárez, Maricarmen Alva y José Williams marcaron posición ante la gravedad de los hechos que envuelven a Amuruz? Se les menciona porque hace tres semanas asistieron a una reunión social llevada a cabo en la casona de la familia Amuruz ubicada en la Av. Petit Thours, en donde se ubican las universidades fundadas por Amuruz padre.
Ya es un lugar común decir que la mayoría de congresistas actuales no ganarían lo que ganan en otras circunstancias, que por eso se aferran al puesto a cómo de lugar. No es la situación de Rosselli Amuruz. Un caso extraordinario incluso para los actuales estándares parlamentarios.
(Gabriel Ruiz Ortega).