Pasada las 11:40 p.m. del lunes 18 de noviembre, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidió suspender la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y otros involucrados en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’ y reprogramarla para este martes 19 de noviembre a las 9 de la mañana donde deberá dictar prisión preventiva.
“Tengo ya la idea de terminar esto. También voy a pedir a los letrados que tomen las providencias debido porque mañana (este martes 19) sí terminamos la decisión y empezamos a las 9 de la mañana”, dijo antes de finalizar la audiencia.
Luis Vivanco, abogado del hermano de la mandataria Dina Boluarte, argumentó que se debía “trabajar hasta una hora prudente” en referencia a que la audiencia empezó pasada las 9 de la mañana del último lunes 18 y que aún restaba la lectura de dos requisitos del planteamiento para el pedido de prisión preventiva por 36 meses.
Por su parte, el representante de la Fiscalía expresó su negativa y argumentó que existiría un “peligro procesal” respecto a que Boluarte Zegarra no se presentó de manera virtual durante la audiencia realizada este lunes.
Como se recuerda en mayo pasado, la fiscalía ejecutó el operativo denominado ‘Valkiria Jericó’ de manera simultanea en las regiones de Lima, San Martín, Cajamarca, Junín y Abancay, donde se detuvo preliminarmente a Nicanor Boluarte por ser parte de la presunta organización criminal denominada ‘Los Waykis en la Sombra’.