Asociaciones de DDHH presentan recurso contra el proyecto de ley que busca la prescripción de delitos de lesa humanidad ante la Corte IDH

También buscan que el Parlamento no pueda aprobar una norma similar.

por bryancondor
172 ver

Organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Legal, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Pro Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz y la Coordinadora Nacional Pro Derechos Humanos presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presentó un recurso de medidas provisionales en favor de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Este recurso legal busca que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordene al Estado peruano que interrumpa el trámite del proyecto de ley que busca la prescripción de la iniciativa legislativa que pretende que los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, anteriores al 2022, prescriban.

Las medidas provisionales que se presentaron también proponen que el Congreso de la República “se abstenga de aprobar cualquier normativa similar”.

LEE | Congreso aprueba que los delitos de lesa humanidad anteriores al 2002 prescriban

La disposición firmada por Pablo Alessandri, secretario de la CIDH, convoca al Estado peruano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que a más tardar el 12 de junio del 2024, presenten sus observaciones por las medidas provisionales.

Como se recuerda, el Parlamento aprobó en primera votación, un dictamen que impulsado por Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y José Cueto (Renovación Popular), que busca impedir que se pueda acusar, procesar o sancionar a responsables de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra anteriores al 2022, fecha en que se suscribió el Estatuto de Roma y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.

El pasado jueves 6 de junio, el Pleno del Parlamento aprobó la iniciativa con 60 votos, gracias a la adhesión de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú, Honor y Democracia, siete no agrupados y uno del Bloque Magisterial.

Cabe señalar que la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), presentó un recurso para que el Pleno reconsidere la aprobación de este dictamen.  

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00