Con 94 votos, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que busca modificar el Nuevo Código Procesal Penal, para impedir que los policías que se excedan en el uso de la fuerza puedan ser detenidos preliminarmente ni encarcelados preventivamente.
“El fiscal se encuentra impedido de solicitar detención preliminar judicial contra el personal de la Policía Nacional que en el ejercicio de su finalidad constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y como consecuencia de ello, acontece alguna lesión o muerte”, dice el documento.
LEE | Congreso aprueba la penalización de los préstamos “gota a gota”
La propuesta fue exonerada de segunda votación con 80 votos y luego fue sometida a una cuestión previa para que vuelva a ser estudiada en la Comisión de Justicia, pero el recurso terminó siendo rechazado por la representación parlamentaria.
Sin embargo, la congresista Ruth Luque (Bloque Democrático Popular), presentó un recurso de reconsideración con la finalidad de anular la exoneración de la segunda votación de esta propuesta legislativa, pero no tuvo éxito.