Alfredo Barnechea anunció oficialmente su precandidatura presidencial por Acción Popular para las elecciones generales de 2026. En tono distendido, el político de 72 años aseguró que esta vez no evitará el tradicional pan con chicharrón, en alusión a un episodio mediático que marcó su campaña anterior. “Me voy a comer todos los chicharrones que sean necesarios”, dijo durante una entrevista televisiva.
El aspirante señaló que su propuesta estará centrada en demostrar que el Perú “tiene futuro”, y destacó que uno de los pilares será el impulso de nuevos proyectos mineros, con la meta de convertir al país en el principal exportador mundial. Afirmó que tiene el plan y la visión para darle al país “un empujón de 20 años en solo cinco”.
Barnechea no escatimó críticas hacia la actual bancada de su partido, a la que acusó de haberse alejado del legado de Fernando Belaúnde Terry. También calificó al actual Congreso como una “vergüenza”, indicando que está compuesto por improvisados que han perjudicado la imagen del Legislativo y de Acción Popular.
En cuanto a su estrategia electoral, anunció que buscará construir un frente social amplio, más allá de alianzas partidarias. Propone sumar a trabajadores del sector salud, maestros, mineros artesanales y pequeños agricultores, a quienes considera ignorados por el sistema político. “Este compromiso será con el pueblo”, subrayó.