El exmandatario de la República, Alberto Fujimori Fujimori, reapareció durante audiencia virtual, este miércoles 4, programada por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se evalúa la demanda de hábeas corpus presentada por su abogado.
El ex presidente solicitó que se ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional que le concedería el indulto humanitario. “Yo me considero primero totalmente inocente de esta condena de supuesto secuestro agravado y crimen por autoría inmediata. Segundo, considero que el indulto ha sido debidamente sustentado y que mi enfermedad se ha ido intensificando con el tiempo”, señaló.
También recalcó que la anulación de su indulto fue injusto. “Considero señor presidente de esta digna sala que la anulación del indulto humanitario fue totalmente injusta, sin fundamento alguno”.
Como se recuerda, en marzo de 2022, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de hábeas corpus que interpuso la defensa de Alberto Fujimori contra las resoluciones que revocaron su indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
En otro momento recordó los problemas cardíacos que sufre por lo cual su salud se ha visto deteriorada. “Yo me encuentro con una salud deteriorada, tengo 85 años y desde la anulación del indulto al final del 2017 he tenido una intensificación de la gravedad de mi salud. Tengo el corazón con un infarto agudo de miocardio, estipulado por la Junta Médica ”, dijo el exmandatario.
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión, desde el penal de Barbadillo, administrado por el INPE ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, en el distrito de Ate. Tras ser hallado culpable por los delitos de autor mediato por el caso La Cantuta y Barrios Altos.