SUNEDU e INDECOPI trabajan para garantizar derechos de los estudiantes en el transporte público

por Edgar Mandujano
33 ver

En un esfuerzo conjunto por garantizar los derechos de los estudiantes universitarios, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) organizaron una conferencia virtual informativa.

El evento tuvo como objetivo explicar a los participantes sobre la importancia, beneficios, normativas y derechos que le asiste al estudiante relacionadas al uso del carné universitario en el transporte público.

Durante la conferencia, se abordaron diversos temas relativos a la importancia del carné universitario, como los beneficios que les otorga el servicio de transporte urbano e interurbano a los estudiantes, su marco normativo, la forma de tramitarlo. Así como su vigencia e importancia y beneficios de este documento que acredita al estudiante como estudiante universitario y los canales de denuncia disponibles en el caso de violación de los derechos de los estudiantes en trasporte público.

Bertha Milagros Huertas Quiñones, especialista en Gestión de Carnés Universitarios de SUNEDU, recordó que, la Ley N° 26271 regula el derecho de todos los estudiantes universitarios al medio pasaje, que representa el 50% del costo regular del pasaje para el público en general. Este derecho se hace efectivo al presentar el carné universitario al utilizar el transporte público.

Además, aclaró que el pasaje universitario es válido de 5:00 a.m. hasta la medianoche en días laborables (de lunes a sábado, luego de subrayar que los estudiantes pueden solicitar su carné universitario mientras estén matriculados en un periodo vigente.

Asimismo, reiteró el compromiso de la SUNEDU en proteger integralmente los derechos de los estudiantes y agradeció la colaboración de INDECOPI en esta causa.

Por su parte, Erick Sara Falcón, de la dirección de la Autoridad y Protección del Consumidor de INDECOPI, explicó el marco normativo del uso del carné universitario. Mientras que, Mayra Guevara, asistente legal de INDECOPI, detalló la interpretación y aplicación de la ley en relación con el uso del carné universitario.

La conferencia virtual organizada por SUNEDU e INDECOPI sirvió como un valioso recurso para educar a la comunidad universitaria y al público en general sobre los derechos de los estudiantes en el transporte público. El compromiso de ambas instituciones en garantizar estos derechos es evidente y sigue fortaleciéndose.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00