La Federación Nacional de Sindicatos CAS (Fenasicas) del Poder Judicial, pidió una reunión con Javier Arévalo, presidente de este poder del Estado, para darle a conocer sus reclamos a puertas de la huelga nacional indefinida que acatarían desde el 15 de octubre.
La agenda que plantean a Arévalo Vela, está relacionada con el cumplimiento de los beneficios laborales (vacaciones, respeto a la jornada laboral de 8 horas, asignación de tarjetas “Vida Sana”, entre otros) de los trabajadores, las mejores a la remuneración a los trabajadores CAS, entre otros asuntos de importancia para el gremio.
Juber Castillo Grados, presidente del Fenasicas, explicó a CARETAS que también piden la modificación del decreto legislativo 1057 para que los trabajadores CAS tengan beneficios como bonos de escolaridad, asignación familiar, clasificador de cargos, entre otros.
LEE | Proponen que congresistas sancionados por la Comisión de Ética no puedan ser miembros de la Mesa Directiva ni viajar al extranjero
Las negociaciones con el PJ fracasaron, según Castillo, debido a que si bien en principio les señalaron que se instalaría una mesa de trabajo para atender sus demandas, luego se les explicó que trabajarían en una mesa de diálogo, lo que quiere decir que no habría acuerdos vinculantes con el empleador.
“Si en el presupuesto del 2024 no se incluye esto, lamentablemente no levantaremos la huelga hasta que haya una reconsideración a esta mejora”, manifestó.
El gremio del PJ esperará hasta la próxima semana para sostener la reunión con Javier Arévalo. De no programarse ninguna, iniciarán la huelga.
Fenasicas tiene presencia en 18 de las 35 cortes del Poder Judicial. Sus bases están en las cortes en Tumbes, Madre de Dios, Tacna, Cusco, Arequipa, la Selva Central, Moquegua, Junín, Lima Norte, Sur, Este y Centro, el Callao, Ventanilla, solo por mencionar algunos.
También cabe la posibilidad de que otros sindicatos de trabajadores CAS del PJ se unan a su huelga.