Proponen que congresistas sancionados por la Comisión de Ética no puedan ser miembros de la Mesa Directiva ni viajar al extranjero

Chiabra basa su propuesta en la baja aprobación del Congreso por los casos de sus miembros cuestionados por faltas a la ética.
Roberto Chiabra es el autor principal de la iniciativa. (Foto: CONGRESO)

El congresista Roberto Chiabra (Alianza Para el Progreso), presentó un proyecto de resolución legislativa que prohíbe que los parlamentarios que hayan sido sancionados por la Comisión de Ética, o estén inmersos en investigaciones penales, no puedan integrar la Mesa Directiva del Congreso ni cargos directivos en las comisiones.

La propuesta también apunta a que los legisladores cuestionados no puedan participar en viajes al extranjero en representación del Congreso.

LEE | Cuentas pendientes |Edición impresa

Entre las razones esgrimidas por Chiabra León y su bancada para presentar la propuesta, están la baja aprobación del Parlamento. Citó, asimismo los casos de Heidy Juárez (Podemos Perú) y Pasión Dávila (Bloque Magisterial).

En el primer caso, la legisladora no pudo integrar la Secretaría de la Comisión de Ética debido a los cuestionamientos que pesan sobre él por haber recortado el sueldo a sus trabajadores. En el caso de Dávila, se recuerda que fue sancionado con 120 días de suspensión por haber golpeado por la espalda a Juan Burgos (Unidad y Diálogo Parlamentario).