El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, justificó los desalojos en los mercados Virgen del Carmen y Sarita Colonia del distrito de Santiago de Surco y aseguró que los comerciantes habían “invadido” terrenos metropolitanos.
El interés del también líder de Renovación Popular por estos terrenos se debe a que planea construir la Vía Expresa Sur que pasará por el distrito gobernado por el alcalde Carlos Bruce.
“Están invadiendo terrenos metropolitanos, o sea, no puede venir un alcalde y hacer obras con recursos distritales en una vía donde claramente se la ha advertido con cartas, incluso con resoluciones municipales de Surco, pidiendo la Vía Expresa”, dijo a RPP.
LEE | Autorizan inicio de juicio oral contra Susana Villarán
El cuestionado desalojo se desarrolló la madrugada del martes 5 de noviembre, cuando personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima y un contingente policial que llegaron hasta los centros de abastos para desalojar a los comerciantes, usando maquinaria pesada.
Según la gerenta de Fiscalización de la comuna capitalina, Mariela Falla, se había notificado debidamente a los comerciantes con dos semanas de anticipación, de que iban a ser desalojados.
Sin embargo, un dirigente del mercado Virgen del Carmen señaló a RPP que, si bien, se les había notificado siete días antes y ellos habían aceptado retirarse pacíficamente, el desalojo se habría realizado de manera arbitraria y no se les estaría permitiendo retirar su mercadería.