La ley que le quita la facultad de investigar preliminarmente al Ministerio Público y se la otorga a la Policía Nacional del Perú (PNP) fue publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
“La Policía Nacional del Perú tiene a su cargo la investigación preliminar del delito y, en tal sentido, realiza las diligencias que, por su naturaleza, correspondan a dicha competencia, de conformidad con sus leyes y reglamentos”, dice la norma que entra en vigencia a partir de hoy.
LEE | Comité de Gremios de Transportistas confirma acatar paro el 10 de octubre
La norma establece que la PNP estará a cargo de definir la estrategia operativa de las investigaciones, mientras que la Fiscalía tendrá a su cargo, la estrategia jurídica de las mismas. También da esta institución la facultad de intervenir personas y registrar vehículos sin la necesidad de tener una orden judicial o fiscal.
Asimismo, la nueva ley da a la Policía la facultad de iniciar las diligencias de investigación y posteriormente elaborar un informe que se le dará al fiscal para que este defina si se formaliza o no la investigación.