El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, señaló que la demanda adicional para la institución ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República es una priorización de 1,204.6 millones de soles y no de 7,200 millones como erróneamente ha indicado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de un comunicado.
“Las cifras que han aparecido en un comunicado del Ministerio de Economía no son exactas. Se hacen afirmaciones que son temerarias y pretenden presentar al Poder Judicial como uno de los sectores mejores pagados e incluso lo presentan frente a otros sectores casi creando un situación de enfrentamiento o incentivar esto”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que incluso en los últimos tres años el presupuesto del Poder Judicial se vio reducido. “El 2021 fue 1.67%, del Presupuesto General de la República, año pasado fue de 1.58% y en el 2023 a 1.51%, y se va reduciendo cada vez más”, expresó.
“El señor ministro de Economía es muy conocedor de esta materia. Se está faltando a la verdad en ese comunicado. Yo le pido al ministro una reunión para que se atienda lo que verdaderamente se ha pedido y que no se lancen esos comunicados imprecisos”, indicó.
Agregó que su institución debe equipar sin presupuesto adicional las unidades de flagrancia que viene implementando a nivel nacional con personal, jueces, muebles computadores, laboratorios, en su lucha para agilizar las sentencias contra la delincuencia y criminalidad.
“Tenemos personal con menos de 1950 soles, mal pagados y la lucha contra la criminalidad si no nos apoyan, habrán tropiezos. Eso de que el Poder Judicial es la institución mejor pagada no es cierto”, puntualizó.