Ministerio de Economía rechazó pedido del Poder Judicial de duplicar su presupuesto para el 2024

por Edgar Mandujano
6 ver

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), rechazó el pedido del Poder Judicial de duplicar el presupuesto para el año 2024, hecho que la entidad lo ha catalogado como “inviable”. 

En el documento el MEF informó que el presupuesto del Poder Judicial se ha venido incrementando continuamente año a año. Desde hace 8 años se ha incrementado en un promedio de S/ 213 millones anuales.

Asimismo, señala que el año 2024, el presupuesto del Poder Judicial, incluido en el proyecto de ley aprobado por Consejo de Ministros, es de S/ 3 646 millones, el cual tiene un incremento de S/ 246 millones respecto al presupuesto (PIA) del año 2023, superando así en 14% el promedio de aumento de los últimos años.

El Poder Judicial ha pedido para el año 2024 que se dupliquen los recursos asignados, solicitando un monto de S/ 7 200 millones, donde casi el 40% se orienta a bonificaciones y mayores salarios. Para el Estado este aumento es inviable porque comprometería las reglas fiscales.

Entre las principales demandas en materia remunerativa se encuentran las siguientes:

  1. Bonificación de S/ 10 mil a los magistrados del Poder Judicial. Los magistrados, en promedio, tienen los mayores ingresos del sector público entre todas las carreras especiales, siendo en promedio de S/ 13 656 mensuales, llegando en algunos casos hasta los S/ 43 117 mensuales.
  2. Incremento de escala del personal administrativo del decreto Legislativo 728. A pesar de que durante el año 2023 la remuneración de 17 669 servidores del régimen del Decreto Legislativo 728 del Poder Judicial se incrementó en un rango que va desde 8% hasta 19%, y de que la remuneración de este personal se encuentra por encima de la media de los ingresos del sector público en 17%, el Poder Judicial solicita nuevos aumentos.

Como se recuerda durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, realizado el pasado viernes 25, cuestionó el presupuesto destinado a su institución para el año 2024 de parte del Ministerio de Economía (MEF), calificándolo de «migajas».

«Nosotros tenemos un presupuesto que nos da Economía que no lo aceptamos. Y no lo aceptamos porque, incluso, esa decisión es ilegal porque no cumple con la Ley N° 28821. Por eso es que no hemos firmado el acta. No podemos aceptar firmar actas para que nos den migajas», sostuvo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00