Tras una reunión que duró hasta altas horas de la noche, del jueves 11 de abril, entre los pobladores del distrito de Velille, provincia cusqueña de Chumbivilcas y representantes de la empresa minera Las Bambas se logró un acuerdo que levantó la medida de fuerza y mantenía bloqueado la vía del corredor Vial Sur.
A través del diálogo abierto y franco, el gobierno nacional coadyuvó a que la empresa minera Las Bambas y autoridades de Velille y sociedad civil organizada acuerden el levantamiento de las medidas de fuerza y la implementación de acciones para el desarrollo sostenible de la localidad.
Durante el encuentro, promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Interior, el Ejecutivo asumió el compromiso de impulsar iniciativas destinadas a mejorar los servicios públicos y reducir las brechas de infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Por su parte, la empresa minera Las Bambas acordó fortalecer las capacidades de las autoridades y funcionarios de Velille, con el objetivo de brindarles asistencia técnica para emplear exitosamente los instrumentos vinculados a los proyectos de inversión pública.
De esta manera el Ejecutivo reafirma su compromiso con el diálogo, como vía para solucionar pacíficamente las diferencias y garantizar el crecimiento sostenible del Perú; y garantiza las condiciones para el desarrollo de la minería, como una de las actividades económicas clave para la reactivación económica del país.