Personal policial de la zona de frontera del norte del país en Piura, como parte del reforzamiento de la seguridad en la frontera, detuvo a un ciudadano peruano y otro ecuatoriano, que trasladaban cuatro lingotes de oro, en la carretera Sullana – Puente Internacional, en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca.
El hecho se produjo cuando personal del Destacamento Desconcentrado de la Policía de Carreteras Las Lomas intervino una camioneta de color blanca con lunas polarizadas. Tras inspeccionar el vehículo, los efectivos hallaron los cuatro lingotes de oro envueltos en una sábana, en un compartimiento ubicado en la parte posterior del asiento del piloto.
Al no tener la documentación que acreditará su procedencia legal, la PNP detuvo al peruano Jaime Guerrero Quito (39) propietario de la camioneta y al ciudadano Edwin Romero Loayza (32), de nacionalidad ecuatoriana. Las barras de oro incautadas tienen un peso aproximado de 11.935 kg, cuyo valor en el mercado peruano sobrepasa los S/ 2.3 millones.
Estos metales, el vehículo y tres celulares quedaron incautados, mientras que los detenidos fueron trasladados a la Comisaría PNP Suyo, para continuar con las diligencias correspondientes. Los detenidos serán investigados por el presunto delito de lavado de activos.
Al no tener la documentación que acreditará su procedencia legal, la PNP detuvo al peruano Jaime Guerrero Quito (39) y a Edwin Romero Loayza (32), de nacionalidad ecuatoriana. Minutos antes los agentes se percataron de un comportamiento extraño de los ocupantes de la unidad, por lo que solicitaron realizar el registro correspondiente.
Estas acciones se enmarcan dentro de los nuevos lineamientos dispuestos por el Ministerio del Interior para reforzar toda la zona de frontera norte del Perú, debido a la crisis social que se vive en Ecuador. Asimismo, para evitar el ingreso irregular de ciudadanos extranjeros y delincuentes que buscan escapar de las autoridades del vecino país.