La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 6,190 personas por diversos delitos en la última semana, en un esfuerzo para combatir la criminalidad. De los detenidos, 5,863 son peruanos y 327 extranjeros, todos capturados en flagrancia. Además, 1,390 requisitoriados fueron entregados a las autoridades judiciales.
En el mismo periodo, se realizaron 21,526 operativos que llevaron a la desarticulación de 273 bandas criminales, muchas de ellas dedicadas a la extorsión y sicariato. En estos operativos, la policía incautó 152 armas de fuego y 62 armas blancas, como parte de la intensificación de las acciones bajo el Plan Control Territorial, dirigido por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Entre los operativos más destacados se encuentra la captura de 15 miembros de “Los Malditos de Huaycán”, detenidos en la discoteca Kenko en Ate, donde se encontraron fusiles, pistolas, chalecos antibalas y un auto de alta gama. También, en el Cercado de Lima, se desarticuló la banda “Los Malditos de la Jauría”, con 13 arrestos y la incautación de armas, bicicletas robadas y celulares.
En otro golpe contra la criminalidad, 13 integrantes de “Los Bandidos de Puente” fueron detenidos en la Panamericana Norte, con el decomiso de armas, municiones y cartuchos de dinamita. Además, la policía intervino a un menor de edad que robaba vehículos en La Victoria y capturó a un asaltante conocido como “Mapache”, quien atemorizaba a transeúntes en el Cercado de Lima.