PNP clausura empresa ‘Corporación Margarite’ que captaba dinero de aportantes por “inversión en joyas” sin autorización de la SBS

La modalidad de captación del dinero consistía en ofrecer al público la suscripción de ‘contratos de mutuo’ y ‘contratos de financiamiento’, prometiendo, a cambio de un capital, el pago de una rentabilidad asegurada que oscilaba entre el 10 y 12% mensual, ganancia que supuestamente provenía de invertir dicho dinero en un esquema de ‘Inversiones en Oro’ o ‘Proyecto Oro’.
El coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Estafas, informó que en horas de la mañana del lunes 4 se intervino la empresa ‘Corporación Margarite’ ubicada en la Av. José Gálvez Barrenechea N.º 566, oficinas 302 y 402 dedicada según la SUNARP a la producción de joyas o ropa textil, donde se encontró evidencias de contratos de un aproximado de mil personas que han sido perjudicadas en el delito de estafa piramidal. El promedio de lo recaudado es de un aproximado de 25 millones de soles.

Agentes de la División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP) junto con representantes de la Primera Fiscalía Penal de San Isidro y la Superintendencia de Banca y Seguros intervino las oficinas de la empresa ‘Corporación Margarite’ luego de haber incurrido presuntamente en el delito de estafa piramidal, gestión en la que habrían engañado a miles de personas con una supuesta inversión rentable en joyas por varios millones de soles.

La modalidad de captación del dinero consistía en ofrecer al público la suscripción de ‘contratos de mutuo’ y ‘contratos de financiamiento’, prometiendo, a cambio de un capital, el pago de una rentabilidad asegurada que oscilaba entre el 10 y 12% mensual, ganancia que supuestamente provenía de invertir dicho dinero en un esquema de ‘Inversiones en Oro’ o ‘Proyecto Oro’.

El coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Estafas, informó que el lunes 4 se intervino la empresa ‘Corporación Margarite’ ubicada en la Av. José Gálvez Barrenechea N.º 566, oficinas 302 y 402 dedicada según la SUNARP a la producción de joyas o ropa textil, donde se encontró evidencias de contratos de un aproximado de mil personas que han sido perjudicadas en el delito de estafa piramidal. El promedio de lo recaudado es de un aproximado de 25 millones de soles.  

“Hemos encontrado evidencias de que esta persona ya había constituido empresas y cuentas bancarias en Panamá, todo indica que el dinero ha sido desviado a ese país. En el momento en que interveníamos dicha sede, encontramos a un aproximado de 25 personas aportantes que exigían pago retrasados de hasta tres meses”, señaló el coronel Cruz a Latina Noticias.  

Para tal fin, la empresa contaba con una oficina ubicada en la Av. José Gálvez Barrenechea N.º 566, del distrito de San Isidro. Asimismo, operaba desde las redes sociales a través de la página de Facebook: www.facebook.com/Emprende.Margarite

En cumplimiento de su mandato constitucional de cautelar el ahorro del público, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la clausura de los locales donde venía operando el esquema de captación de dinero denominado ‘Emprende Margarite’, el cual era desarrollado a través de la empresa Margarite S.A.C.

De conformidad con lo dispuesto por la Resolución SBS N.º 03422-2023, la citada entidad venía promoviendo y realizando actividades de captación de fondos del público sin contar con autorización de la SBS, contraviniendo lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N.º 26702.

Pese a los requerimientos efectuados por la SBS a la gerente general de la empresa Margarite S.A.C., para que se abstenga de realizar actividades de captación de dinero del público sin la autorización correspondiente, la referida empresa ha continuado desarrollando dicha actividad ilegal, mostrándose renuente, razón por la cual la SBS, además de la clausura, ha interpuesto una denuncia penal por captación de dinero del público y por desobediencia y resistencia a la autoridad´, la cual ha sido acogida por el Ministerio Público.