El exjefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado, fue pasado al retiro por “renovación de cuadros”. Colchado dejará de estar en actividad el primero de enero de 2025.
“Pasar con fecha 1 de enero de 2025 al Coronel de Armas de la Policía Nacional del Perú Harvey Colchado Huamani, de la Situación Policial de Actividad a la Situación Policial de Retiro, por la Causal de Renovación de Cuadros por proceso regular”, señala.
En el documento, además, se le da las gracias “por los servicios prestados a la Policía Nacional del Perú y a la Nación”.
La misma medida también recae en el coronel Walter Lozano quien fue pasado al retiro y bajo los mismos motivos. El documento de baja lleva la rúbrica del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Como es de conocimiento público, el Ministerio del Interior conformó un Consejo de Calificación, para evaluar el pase al retiro de ambos oficiales y otros.
La comisión está conformada por el comandante general PNP, Víctor Zanabria; el teniente general PNP, Óscar Arriola; el general PNP, Luis Gamarra; y los generales PNP Zenón Loayza, Juan José Serrano y Jorge Villacorta.
Colchado hasta hace poco ocupó el cargo de director de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP), quien lideró investigaciones contra la corrupción y el narcotráfico, junto al oficial Lozano.
Por su parte, Miguel Pérez Arroyo, defensa de Colchado, denunció que esta acción responde a presuntas represalias del Gobierno de turno, tras la participación de Colchado en operativos que involucraron a la mandataria, como el allanamiento a su vivienda por el caso judicial conocido como ‘Caso Rolex’.