La presidenta Dina Boluarte viene siendo criticada por afirmar que las madres peruanas pueden cocinar un menú completo que incluye sopa, segundo y hasta un postre con tan solo S/10, ignorando que este año, el costo de la canasta básica se incrementó en un 14% con respecto al 2022, según la última Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades).
No son los únicos indicadores que alertan sobre el problema de la inseguridad alimentaria en el Perú, pues las últimas cifras del Banco Mundial evidencian que el 50% de los peruanos vio afectado su acceso a alimentos entre el 2021 y el 2023.
Pero en Palacio de Gobierno no tienen este problema. Según el portal de transparencia institucional, solo en octubre de este año, el Despacho Presidencial ha gastado S/ 129 mil 060 en productos alimenticios.
LEE | Vocero presidencial justifica declaraciones en las que Dina Boluarte aseguró que se podía cocinar con S/ 10
Entre los alimentos que adquirió la Casa de Gobierno están la carne y vísceras de res y cerdo (S/ 20183), pollo sin menudencia (S/ 9945), leche evaporada (S/ 3581), verduras (S/ 5904), panes (S/ 5331), frutas (S/ 10704), entre otros.
A pesar de estos gastos, la Red de Ollas Comunes de Lima ha señalado que el Estado solo les da un presupuesto de S/ 2 por ración para que puedan alimentar a sus beneficiarios. Por ello, hicieron un plantón frente al Congreso para exigir un aumento en su presupuesto.