El juez, Jenner García Duran, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el ciudadano colombiano Luis Alfonso Ángel Arango, por habérsele encontrado con 102 bolsitas de sustancias ilícitas. Al extranjero se le procesa por el delito de tráfico ilícito de drogas y se dispuso su internamiento al penal de Pucallpa.
El juez acogió el requerimiento de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público, debido a que encontró elementos de convicción (pruebas) sólidos que respaldaron la acusación, como el hallazgo de sustancias ilegales tanto en posesión del acusado como en su domicilio, respaldado por múltiples actas y testimonios policiales.
Además, consideró el pronóstico de la sanción, que supera los 5 años de cárcel, ya que la pena probable del colombiano en caso sea encontrado culpable, oscilaría entre los 8 y 15 años de prisión. Por esta razón, el magistrado consideró que el imputado podría intentar eludir la acción de la justicia si fuera condenado.
El pasado 20 de marzo durante un patrullaje preventivo en el distrito de Callería, en el asentamiento humano Independencia, personal policial del área Antidrogas de Ucayali recibió información de una fuente anónima sobre un individuo conocido como “El Colombiano o El Barbas”, quien supuestamente estaba dedicándose al tráfico de drogas desde su residencia en el pasaje Bolívar. Según el informante, este individuo era alto, de tez blanca y con una barba frondosa.
Acto seguido, el personal policial se desplazó discretamente hacia la ubicación mencionada, donde observaron a un individuo que coincidía con la descripción proporcionada. Al momento de la intervención, fue identificado como Luis Alfonso Ángel Arango, de nacionalidad colombiana. En su poder se le encontró cocaína y marihuana, así como un teléfono celular.
Tras la intervención inicial, se procedió a realizar un registro en la vivienda de Ángel Arango, ubicada a pocos metros de distancia, donde se encontraron numerosas bolsitas de marihuana debajo de una cama y S/ 25 en una cómoda. En total (en el registro personal y la vivienda) se le encontró 98 bolsitas con características similares a la marihuana y 4 con características similares al clorhidrato de cocaína.
Posteriormente, en colaboración con la fiscalía, se llevaron a cabo pruebas de campo y pesaje de las sustancias incautadas, las cuales arrojaron un peso total de 192 gramos de marihuana. Como resultado de estas diligencias, Luis Alfonso Ángel Arango fue detenido y trasladado a las instalaciones del área Antidrogas de la región.