Nueva medida del Minsa fortalece la vacunación contra infecciones respiratorias en recien nacidos

La medida incluye la aplicación progresiva de la vacuna contra el VRS en gestantes para reducir la mortalidad neonatal.

por angie.joice2701@gmail.com
VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud del Perú anunció una actualización en el esquema de vacunación al incorporar por primera vez en el país la protección contra el Virus Sincitial Respiratorio (VRS), principal causa de infecciones respiratorias graves en recién nacidos.

Vacunación contra el VRS se aplicará a gestantes

La estrategia contempla la aplicación progresiva de esta vacuna en gestantes, con el objetivo de proteger a los neonatos desde su nacimiento, especialmente a los prematuros, considerados población de alto riesgo.

“El virus sincitial respiratorio es la primera causa de muerte en neonatos por infecciones respiratorias. Con esta estrategia vamos a proteger a nuestros recién nacidos”, señaló el ministro de Salud, Juan Carlos Velasco.

Medida busca reducir muertes neonatales

El titular del sector destacó que en el Perú nacen entre 28 mil y 30 mil prematuros cada año, lo que representa cerca del 10 % de los nacimientos. Este grupo enfrenta mayor riesgo de complicaciones por el VRS.

La Dirección de Inmunizaciones del Minsa gestiona la incorporación de esta tecnología en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), además de establecer lineamientos técnicos para su implementación a nivel nacional.

Garantizan abastecimiento de vacunas

El Minsa aseguró que el Estado garantizará el stock necesario para ejecutar esta política de vacunación en todo el país. En ese marco, el ministro hizo un llamado a las familias a cumplir con el calendario de inmunización.

“Hoy todas las vacunas están disponibles en los establecimientos de salud. Ahora corresponde a los padres llevar a sus hijos a vacunar”, enfatizó.

La medida quedó oficializada mediante la Resolución Ministerial N.° 403-2026/MINSA, que actualiza el Esquema Nacional de Vacunación y refuerza la protección de la primera infancia en el Perú.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?