Municipalidad de Barranco en la mira de la Contraloría

por Edgar Mandujano
38 ver

La gestión de la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas Gómez, electa por Renovación Popular, está en la mira de la Contraloría General de la República que, en los últimos meses del año 2023, emitió una serie de informes en los que cuestiona la transparencia y la idoneidad de los funcionarios de confianza contratados por el municipio.

Entre los informes más relevantes emitidos por la Contraloría está el informe de acción de oficio posterior N° 22486-2023-CG/PREVI-AOP del 28 de setiembre del 2023, en el que se encuentra que el municipio no registró 39 órdenes de compra y 952 órdenes de servicio que datan del 1 de enero al 30 de abril del año pasado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), pese a la obligación de ley.

Sin embargo, el más relevante es el informe de visita de control N.° 003-2023-OCI/2166-SVC del 26 de julio del 2023, en el que se indica que la Municipalidad de Barranco no estableció en ningún documento de gestión los requisitos mínimos para designar a funcionarios y directivos de confianza.

Esto, pese a que el Decreto Supremo 053-2022-PCM establece los requisitos mínimos para poder designar a funcionarios y directivos de confianza en las municipalidades, los cuales son:

  • Formación académica: Título profesional otorgado por universidad o su equivalencia.
  • Experiencia general: cuatro (04) años.
  • Experiencia específica: tres (03) años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal, de los cuales un (01) año debe ser en puestos o cargos de dirección en el sector público o privado o su equivalencia y un (01) año en el sector público.

Adicionalmente, el informe sostiene que la Municipalidad de Barranco designó a funcionarios de confianza sin acreditar si cumplían los requisitos mínimos referidos y que algunos de ellos, están realizando sus funciones sin estar habilitados para el ejercicio de su profesión.

Se cuestiona también que la gestión de Renovación Popular en Barranco superó el límite del 5% de cargos de confianza, lo que equivale a 14 puestos de libre designación tomando en cuenta el número de trabajadores del municipio. Sin embargo, Recursos Humanos señaló que actualmente hay 27 trabajadores de confianza, número que excede lo permitido.

Uno de los cuestionamientos (contenido en el informe de orientación de oficio 16055-2023-CG/PCCS-SOO concluido el 28/08/2023) referido a la falta de información relacionada a las visitas a funcionarios de la Municipalidad de Barranco fue subsanado y actualmente se puede acceder a esta relación a través del portal de Transparencia. Pero como puede verse está lejos de ser el único cuestionamiento a la gestión de la alcaldesa celeste.

La Municipalidad de Barranco quedó en comunicarse con CARETAS para recibir su versión de estos informes. Sin embargo, a la fecha no recibimos respuesta a nuestra solicitud de entrevista.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00