Ministra Nelly Paredes: Nuestra prioridad es consolidar la presencia de nuestros productores de queso en los mercados internacionales

por Edgar Mandujano
26 ver

En medio de enorme expectativa de productores y productoras venidos desde el interior del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes inauguró el  “Primer Salón del Queso Peruano” y destacó que una de las prioridades del sector es fomentar las iniciativas empresariales de nuestros productores lácteos y queseros en todo el territorio nacional, así como a los productores y productoras de la agricultura familiar, que representan más del 90% del agro nacional.

En el Centro de Convenciones de Lima, la titular del MIDAGRI resaltó la activa intervención de productores y productoras que para ofrecer más de 50 variedades de quesos de diversas partes del país y que son elaborados con leche de vaca, ovinos y caprinos, con una extraordinaria calidad nutritiva y gastronómica.

“Es hora de recordar que existen muchas variedades de queso en el Perú, los cuales se diferencian por su sabor, aroma y calidad, tomando en cuenta que a nivel nacional las regiones de mayor producción son Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Junín”, sostuvo.

El “Salón del Queso Peruano”, es un evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Decepas-Norte), y hasta el día de mañana ofrecerá a los presentes las diferentes fusiones de colores y esencias que representan a las regiones lecheras.

Los visitantes pueden asistir a presentaciones de cocina en vivo, cata de quesos, rueda de negocios, degustación de diversas variedades, presentación de fusiones, la fábrica de quesos, además de bailes, show artístico y más. 

PRODUCCIÓN NACIONAL

Además, la ministra señaló que a nivel nacional son 388,450 los productores de leche de la pequeña agricultura familiar, que suministran de este insumo a la industria artesanal quesera, y los que participan en este primer salón provienen de las regiones de Puno, Cajamarca, Junín, Ancash, La Libertad, Lima, Huánuco y Arequipa.

“Debemos resaltar que un 44% de la producción nacional de leche fresca se destina a la elaboración de productos lácteos artesanales, lo que impulsa la cadena de valor de la leche, otorgando valor agregado y mejores precios a los pequeños productores, lo que redundará en mayores ingresos para sus familias”, subrayó.

En su alocución, la ministra también recalcó el compromiso del MIDAGRI y sus organismos adscritos en seguir promoviendo eventos de apoyo a las iniciativas empresariales de los pequeños productores, así como un mayor consumo de queso que en el 2009 llegaba a 2.4 kilos per cápita, y que el año pasado se elevó hasta alcanzar los 4.7 kilos persona.

Por su parte, el especialista de la Dirección Nacional de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, César Álvarez Zapata, explicó que esta importante actividad del salón es resultado de un persistente trabajo del sector para mejorar la calidad del queso en el Perú y valor el trabajo de los pequeños productores.

El “Salón del Queso Peruano”, estará abierto al público hasta mañana domingo y cuenta con más de 90 stands de exhibición-venta de quesos, complementado con la oferta de insumos y equipos del sector, actividades académicas y culturales, rueda de negocios, exhibición gastronómica, sala de cata y maridaje con vinos y licores, fábricas de queso, entre otros.

https://www.caretas.com.pe/nacional/aprueban-nuevo-formato-del-seguro-agricola-catastrofico-para-atender-a-mas-agricultores/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00