Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra agentes del INPE investigados de torturar a interna

Son investigados por la presunta comisión del delito de tortura, en agravio de una mujer de 27 años.

por Edgar Mandujano

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Áncash y Santa, solicitó prisión preventiva contra siete agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes son investigados por la presunta comisión del delito de tortura, en agravio de una mujer de 27 años.

Según la investigación dirigido por la fiscal provincial Rocío Príncipe Ascencios, señala que el 18 de mayo de 2024, los agentes del INPE, entre ellos tres mujeres y cuatro hombres, esposaron a la víctima, la desnudaron y golpearon en diferentes oportunidades; llegando, incluso, a fracturarle el pie. Tras la agresión, la dejaron abandonada en el interior de una celda, siendo auxiliada por sus compañeras de pabellón.

Tras tomar conocimiento de estos hechos, el Ministerio Público dispuso la realización de diligencias preliminares con el fin de identificar a los presuntos responsables, así como la afectación física y psicológica de la agraviada. Posteriormente, se formalizó la investigación preparatoria en contra de nueve funcionarios del INPE; solicitando la medida de prisión preventiva por nueve meses contra siete de ellos y comparecencia con restricciones contra otros dos funcionarios penitenciarios.

Asimismo, con el fin de resguardar la integridad de la agraviada, la Fiscalía viene solicitando al Poder Judicial que se dicte medidas de protección, entre las que se encuentra el pedido a la Dirección del INPE de Huaraz y la Presidencia del Consejo Nacional Penitenciario del INPE el cambio —con carácter de urgente— de penal para la víctima.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00