El Ministerio Público pone al alcance de los operadores del sistema de justicia, magistrados, abogados, especialistas y ciudadanía, los resultados de la investigación denominada ‘Factores criminológicos que explicarían el riesgo de feminicidio: fundamentos para la generación de alertas de prevención’, elaborada por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
El fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena Campana, destacó la importancia del trabajo académico y alertó que la violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública, siendo una de sus causas estructurales la desigualdad de género que persiste en las sociedades alrededor del mundo. El feminicidio representa la forma más visceral de esta violencia.
Refirió que este documento de investigación, permite, sobre la base de la experiencia fiscal y la información disponible, ponderar los factores que desencadenan la violencia contra las mujeres y determinar un mecanismo de alerta temprana a fin de activar medidas de protección para potenciales víctimas.
Villena Campana detalló que los resultados de la citada investigación han permitido identificar aquellas características de las víctimas e imputados, del vínculo entre víctima e imputado, así como las características del control social de la conducta delictiva, como factores relevantes que explicarían el riesgo de feminicidio en el país.
Agregó que, además, han permitido al Ministerio Público desarrollar un sistema informático que ayuda a identificar situaciones de alerta y permite atender de manera urgente los casos que, por sus características, se identifican con mayores probabilidades de ocurrencia de un feminicidio. El objetivo es fortalecer las acciones de prevención y reducción de la impunidad.
Asimismo, el Fiscal de la Nación resaltó la labor que efectúan en todo el país las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar y las Unidades de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) en favor de las mujeres víctimas de violencia.