La Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima presentó dos demandas para recuperar un total de 210.06 kg. de oro en barras provenientes de actividades ilícitas como la minería ilegal y el lavado de activos, cuyo valor asciende a USD 12’404,000.
Dicho material aurífero iba a ser exportado por las empresas nacionales C.C. Koenig SA y Oxford Gold Corporation SAC, a favor de la compañía americana Kalloti Metals & Logistics LLC.
Cabe destacar que, actualmente, las barras de oro se encuentran bajo la custodia y administración del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) hasta que culminen los procesos de extinción de dominio y se emitan las sentencias correspondientes.
El fiscal superior Wilfredo Avellaneda Esaine, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas de Extinción de Dominio, reiteró el compromiso del Ministerio Público para indagar todo bien patrimonial que constituya objeto, instrumento, efectos o ganancias ilícitas para declarar su titularidad en favor del Estado.