¿Los escolares del Liceo Naval podrían ser internados preventivamente en Maranguita tras las 48 horas? Abogado penalista responde

El penalista Julio Rodríguez explicó qué medida podría solicitar la Fiscalía cuando termine el plazo de retención de los 10 menores involucrados en la investigación por la presunta agresión sexual a un estudiante.

por Kate Juarez
escolares del Liceo Naval

El plazo de 48 horas de retención de los 10 menores involucrados en la investigación por la presunta agresión sexual en el Liceo Naval Almirante Guise está por concluir. Ante este escenario, surge la posibilidad de que la Fiscalía solicite una medida de internamiento preventivo mientras continúan las diligencias.

El abogado penalista Julio Rodríguez explicó, en entrevista a ATV, que esta medida no se aplica de manera automática y que dependerá de lo que determine el Ministerio Público y, posteriormente, el juez de familia.

Fiscalía podría solicitar internamiento preventivo a los escolares del Liceo Naval tras las 48 horas

Rodríguez señaló que, si la Fiscalía considera que existe un riesgo real de que alguno de los escolares del Liceo Naval puedan eludir la acción de la justicia u obstaculizar la investigación, podría solicitar su internamiento preventivo.

“Sí, podría ser enviados a Maranguita de manera preventiva en la medida en que exista este riesgo y sobre la base de ello la Fiscalía lo solicite para que se pronuncie inmediatamente el juez de familia”, explicó.

De acuerdo con el abogado, la decisión final no correspondería a la Policía ni se produciría automáticamente al cumplirse las 48 horas. La solicitud tendría que ser evaluada por un juez de familia.

¿Qué tendría que acreditar la Fiscalía?

Según Rodríguez, el Ministerio Público tendría que sustentar la existencia de un riesgo que justifique la medida. Entre los elementos que podrían ser evaluados están la posibilidad de que los menores se sustraigan de la acción de la justicia o que interfieran con las diligencias.

La defensa, por su parte, podría argumentar que los escolares del Liceo Naval no representan un riesgo. Por ende, que no existe posibilidad de que vuelvan a incurrir en conductas similares.

El abogado agregó que la información sobre posibles antecedentes de actos violentos o denuncias previas también podría ser evaluada por el juez. Solo si forma parte de los elementos presentados durante el proceso.

Escolares del Liceo Naval: Maranguita sería una posibilidad, no una decisión automática

El internamiento en un centro juvenil como Maranguita dependería de que la Fiscalía solicite esta medida. También de que el juez de familia determine que corresponde aplicarla.

Por ello, el vencimiento de las 48 horas de retención no significa por sí solo que los escolares del Liceo Naval serán enviados a un centro juvenil. La situación procesal de cada uno dependerá de las diligencias realizadas y de las decisiones que adopten las autoridades competentes.

Investigación continuará con declaraciones y peritajes

Rodríguez señaló, al medio en meción, que la investigación debería avanzar con rapidez. Asimismo, deberán incluir las declaraciones de los involucrados, además de exámenes médico-legales y psicológicos o psiquiátricos. Así como la declaración de la víctima en Cámara Gesell.

Estos elementos permitirán establecer la participación que habría tenido cada adolescente y determinar las responsabilidades que correspondan de acuerdo con los resultados de la investigación.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?