Médicos de EsSalud protestarán para exigir que se cumpla con darles descansos por exponerse a la radiación

Los descansos fueron reconocidos por Ley y se implementaron en el 2019, sin embargo, los hospitales Almenara y Rebagliati no cumplen con otorgarlos.
La movilización se realizará el lunes 18 de diciembre. (Foto: REFERENCIAL)

Médicos, anestesiólogos y traumatólogos del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) protestarán para exigir que se cumpla la Ley 30646, que los faculta a tener 10 días de descanso por cada seis meses trabajo en áreas donde se encuentren expuestos directamente y permanente a la radicación. Esto, para protegerlos de enfermedades como el cáncer.

La movilización que tendrá lugar el lunes 18 de diciembre en el frontis de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, cuestiona que se les haya suspendido los descansos reconocidos por ley y que los mismos no hayan sido repuestos, pese a múltiples reuniones con la presidencia institucional.

LEE | Peruanos que residen en el exterior podrán hacer uso del Seguro Integral de Salud

De hecho, en noviembre del 2023, ya se había denunciado que no se estaba cumpliendo con dar el descanso de ley a los profesionales de la salud que se encuentran expuestos a la radiación en los hospitales Rebagliati y Almenara.

Esto, pese a que la implementación de estos descansos está reconocida en un acta que en el 2019 firmaron representantes de los hospitales anteriormente mencionados, de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud y del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social de Salud.

Por ello, los médicos que se sumarán a la movilización piden reunirse con la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, a fin de que puedan poner una solución a esta vulneración de sus derechos.