Más de 1000 conductores fueron sancionados por invadir la vía del Metropolitano

por Edgar Mandujano
4 ver

Un trabajo articulado entre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP), logró sancionar a 1006 conductores de vehículos particulares por invadir la vía exclusiva de los buses del Metropolitano, en lo que va del año.

Durante los operativos, hasta el 11 de abril, el personal de la ATU y los agentes policiales intervinieron a los conductores no solo de automóviles sino también de motocicletas, debido a que al circular por esta vía pueden ocasionar accidentes que ponen en riesgo su vida y la de las demás personas, además de afectar la operación del Metropolitano. 

Es importante precisar que la sanción a los conductores de los vehículos que invaden dicha vía exclusiva es competencia de la PNP. Esta infracción (G10) se considera grave y se castiga con una multa de S/412 (8% de una UIT) además de que se agregan 20 puntos en el récord del conductor, según el Reglamento Nacional de Tránsito. 

La PNP impuso 46 papeletas en operativos desarrollados, sobre todo, en la av. Túpac Amaru (cerca de las estaciones Honorio Delgado y Tomás Valle), en la av. Universitaria (estaciones Belaunde, 22 de Agosto y Los Incas), en la av. Alfonso Ugarte (estación Quilca), en la plaza Ramón Castilla, en el Paseo de la República y en Caquetá. 

En el 2023, en más de 200 operativos en la vía exclusiva del Metropolitano, la PNP multó a más de 2200 conductores. La ATU señaló que estas intervenciones buscan salvaguardar la integridad de los usuarios y de los operadores del Metropolitano, por lo que exhortó a los conductores a respetar las vías exclusivas para el transporte público.

De acuerdo a la Ley 27200, sólo las unidades de bomberos, ambulancias y patrulleros de la PNP pueden hacer uso de la vía exclusiva del Metropolitano siempre que estén en una emergencia comprobada y debidamente equipados con sus luces y sirenas encendidas.

La ATU intensificará los operativos en coordinación con la PNP para identificar y sancionar a los conductores que no cumplen la norma, y reitera su compromiso de seguir implementando acciones urgentes y concretas para mejorar el transporte público.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00