Línea 1 del Metro de Lima espera transportar más de 180 millones de pasajeros este 2024

En 2023 alcanzó cifras históricas al movilizar 171 974 219 pasajeros (545 000 pasajeros diarios).
Concesionaria presentó propuesta para mejorar su capacidad de transporte, ya que en 2023 batieron récord en tráfico de pasajeros.

La concesionaria Tren Urbano de Lima S. A., encargada de la operación y conservación de los bienes de la Línea 1 del Metro de Lima, anunció ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) que este año prevé transportar a más de 180 millones de pasajeros (más de 570 000 pasajeros diarios) si la demanda sigue creciendo como hasta ahora, esto luego de informar que en 2023 alcanzó cifras históricas al movilizar 171 974 219 pasajeros (545 000 pasajeros diarios).

En el marco de los Planes de Negocios 2024, organizado por el Regulador, el gerente de operaciones de la concesionaria, Carlos Maineri, precisó que el año pasado se superó la cifra récord de prepandemia obtenida en 2019, cuando el flujo de pasajeros alcanzó los 170 332 384.

Por esta razón, precisó que este año pondrán mayor énfasis en impulsar el proyecto de ampliación de la capacidad de la línea 1 (presentada al concedente) que contempla varias acciones como la actualización del sistema de control de pasajeros, estación de interconexión con Línea 2, ampliación de cocheras, nuevos cambiavías, renovación sistema eléctrico y de señalización, puertas de andén (impedirían accidentes ocasionados por personas que ingresan a la vía), adquisición de nuevos trenes, ampliación de algunas estaciones, entre otros.

“La densidad de ocupación dentro de trenes en horas punta supera los seis pasajeros por metro cuadrado. Eso nos hace pensar que el servicio está saturado y la oferta no es suficiente. Tenemos una propuesta para ampliar la capacidad de transporte. Hoy nuestro intervalo de paso es de tres minutos y estamos proponiendo ir gradualmente reduciendo este tiempo a dos, con lo cual nuestra capacidad aumentaría en 50 % beneficiando a miles de personas”, indicó.

Resaltó que, pese al incremento de pasajeros registrado, el número de reclamos ha disminuido “lo que habla bien de la capacitación permanente al servicio de atención al cliente”.

Planes ferroviarios 2024

Por su parte, las concesionarias ferroviarias encargadas de la infraestructura del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente y del Ferrocarril del Centro anunciaron que impulsarán proyectos de construcción, seguridad y mantenimiento en beneficio de los usuarios.

En el caso del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, la empresa concesionaria Ferrocarril Transandino S. A. (Fetransa) ejecutará proyectos de remodelación y mantenimiento de estaciones en Arequipa, Juliaca y Wanchaq (Cusco).

Además, tiene proyectada la instalación de una subestación eléctrica de 250 KVA en la estación de Wanchaq y la renovación de sectores de cerco perimétrico en la estación Sicuani.

Por su parte, la concesionaria Ferrovías Central Andina S. A. anunció una inversión de USD 1,6 millones, prevé un transporte de carga de 2,4 millones toneladas métricas y, de reabrirse el flujo turístico, transportaría a 680 pasajeros.

Indicó que seguirá impulsando los proyectos de acceso ferroviario al Terminal Norte Multipropósito del Callao, la construcción de nueve paraderos destinados a la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la ruta Lima-Chosica y la adquisición de dos locomotoras y 10 coches para este servicio.