Iván Quispe Palomino, el albañil que fue detenido tras ser confundido con el “número dos” de la organización terrorista Sendero Luminoso, querelló al ministro del Interior, Juan José Santiváñez y al jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, por difamación agravada y exige a cada uno de ellos que lo compense con una reparación civil de S/ 750 000 por daño moral y psicológico.
En la demanda, Quispe Palomino sostiene que “lesionaron su dignidad y honor personal” tras haberlo presentado públicamente como un delincuente y además, asegura que al momento de su detención, también lo acusaron de mostrar un DNI falso.
“Además, el primer ministro dio a conocer públicamente mi pasado, lo cual también está prohibido por la norma penal”, dice en la querella.
LEE | Fiscalía desarticuló organización criminal ‘Los Temibles de Ancón’
Como se recuerda, la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria liberó a Quispe Palomino señalando que este había sido confundido con el cabecilla del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), Demetrio José Quispe Palomino, cuyo alias es “José” e “Iván”.
Tras su excarcelación, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que señalan que son el Ministerio Público y el Poder Judicial los entes encargados de determinar la situación jurídica de los intervenidos y por otra parte, respaldó la gestión de Juan José Santiváñez.