La presidenta Dina Boluarte Zegarra y el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola Peñaranda inauguraron, este jueves 15 de febrero, el primer Consejo de Estado Municipal – CEMUNI 2024. La actividad convocó a más de cien alcaldes y alcaldesas provinciales de todo el país, en la sede del Ministerio de Cultura, en Lima.
También participó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Dennys Cuba, autoridades del norte, centro y sur, y ministros, para plantear acciones concretas sobre temas prioritarios en beneficio de sus jurisdicciones.
Otárola Peñaranda destacó la importancia de que los equipos técnicos de los gobiernos locales trabajen conjuntamente con sus pares de los sectores del Ejecutivo para que las comunas puedan avanzar en el impulso de obras, la priorización de trabajos de infraestructura y, sobre todo, en la conjunción de esfuerzos a favor de las poblaciones más vulnerables.
“Se trata de una propuesta inédita y audaz. Siempre ha sido tema de agenda realizar un trabajo articulado con los alcaldes”, agregó.
A su turno, el presidente de la AMPE, Dennys Cuba, detalló la labor de las municipalidades en su proximidad con la población, por lo que se hace necesario fortalecer sus finanzas y el Foncomún. En ese sentido, saludó la orientación que brinda el Gobierno en el CEMUNI.
En este espacio de articulación se impulsan las relaciones intergubernamentales y se reúne en un mismo ámbito al Poder Ejecutivo con las comunas provinciales. La agenda plantea, principalmente, el destrabe de obras y el acompañamiento a los burgomaestres para impulsar sus distintas iniciativas.