Fiscalía, INPE y PNP realizó megaoperativo preventivo en cinco penales del país

Un hecho curioso ocurrió en el penal Ancón I, donde personal del INPE encontró un gato al interior de una de las celdas requisadas. El gatito de 7 meses ha sido bautizado por los agentes penitenciarios como ´Sony´ y dieron cuenta que se encuentra en buen estado de salud.

Con el apoyo de personal de Instituto Nacional Penitenciario (INPE), agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fiscalías de Prevención del Delito de diversos distritos fiscales realizaron, el último fin de semana de manera simultánea, requisas en los diferentes establecimientos penitenciarios del país con la finalidad de descubrir objetos prohibidos.

Las intervenciones se realizaron con el objetivo de prevenir el ingreso indebido de equipos o sistemas de comunicación y la posesión indebida de teléfonos celulares, armas, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos, entre otros.

En Trujillo se intervino el pabellón de varones del Establecimiento Penitenciario de Trujillo, ex El Milagro, donde se halló 19 envoltorios tipo ‘ketes’ conteniendo pasta básica de cocaína, dos armas blancas tipo verduguillo y un cuaderno de anotaciones con transferencias de dinero mediante una aplicación de billetera electrónica.

En Tumbes, en tanto, se intervino el pabellón de máxima seguridad; hallando tres armas blancas y un objeto punzo cortante de vidrio que fueron puestos a disposición del INPE.

En Cajamarca, se intervino las celdas de los aleros A y B, de los pabellones 2 y 4, encontrando algunos objetos prohibidos, entre ellos: verduguillos y escritos que serían empleados para estafas y extorsiones; así como un total 235 envoltorios conteniendo marihuana, 219 de pasta básica de cocaína, y 41 de clorhidrato de cocaína; los cuales fueron incautados por personal policial. El personal fiscal también verificó el uso de detectores para la identificación de objetos prohibidos.

Durante el operativo en el penal del Cusco, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito detectó seis celulares, cargadores, audífonos, microchips, y envoltorios conteniendo alcaloide de cocaína al interior del penal de esta ciudad.

En el penal de Moyobamba, en el departamento de San Martín, se encontró 25 envoltorios de pasta básica de cocaína. En ambos casos se notificó a la fiscalía de turno respecto de estos hallazgos.

Finalmente, en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho se encontró dos equipos celulares, dos routers artesanales, objetos punzo cortantes, entre otros. Los fiscales intervinientes recomendaron y exhortaron al personal de seguridad del INPE mejorar las medidas de resguardo y, además, se informó  al Fiscal Provincial Penal de Turno para que proceda conforme a sus funciones y atribuciones.

Un hecho curioso ocurrió en el penal Ancón I, donde personal del INPE encontró un gato al interior de una de las celdas requisadas. El gatito de 7 meses ha sido bautizado por los agentes penitenciarios como ´Sony´ y dieron cuenta que se encuentra en buen estado de salud.