La Fiscalía de la Nación emitió un comunicado a raíz de la desactivación del grupo policial que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) por parte del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
En ese sentido, indicaron que vienen evaluando los indicios de la presunta comisión de delitos por parte de funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio político consagrado en el artículo 99 de la Constitución, es decir la presidenta Dina Boluarte, los ministros de Estado, los congresistas y otros.
La resolución que ordenó la disolución del equipo policial que apoyó a los fiscales liderados por Marita Barreto fue firmada por el ministro del Interior, Walter Ortiz, el 8 de mayo del 2024.
LEE | Poder Judicial ordena detención preliminar de Nicanor Boluarte por caso «Los Waykis en La Sombra»
Al respecto, el Ministerio del Interior sostuvo que tomó la medida debido a que el grupo policial desactivado cumpliría la misma función que la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Asimismo, cuestionaron la creación de este equipo policial, ya que según refieren, no había un dictamen o informe legal del área de Asesoría Jurídica de la Policía.