Poder Judicial ordena detención preliminar de Nicanor Boluarte por caso “Los Waykis en La Sombra”

por emandujano
0 ver

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar, por 10 días, de Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la mandataria Dina Boluarte, y de Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, por el caso “Los Waykis en La Sombra”.

La resolución también alcanza a José Luis Morreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Walter Ugarte Nina.

La detención con orden de allanamiento a 26 bienes inmuebles viene siendo ejecutada por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) y un grupo de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).

Según la hipótesis fiscal la presunta organización criminal estaría liderada por el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, aprovechando el poder de su hermana que asumió la presidencia en diciembre de 2022, habría iniciado su programa criminal de instrumentalizar las Prefecturas y Subprefecturas a nivel nacional para hacerse de “dádivas económicas”.

En el caso de Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, la resolución señala que en su condición de integrante de la presunta organización criminal, cumpliría el de “Operador-Brazo Legal” de la organización política, en tanto habría gestionado la neutralización de investigaciones penales seguidas contra Nicanor Boluarte Zegarra, como la investigación de la carpeta fiscal N° 11-2023 a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Además, era el encargado de pactar ilícitamente el apoyo de funcionarios públicos claves en posibles investigaciones que pueden seguirse contra la presidenta Dina Boluarte y su hermano Nicanor.

La medida judicial también dispone el levantamiento del secreto de las comunicaciones, bancario, reserva tributaria y otros.

Vivienda de Nicanor Boluarte, en el Conjunto Residencial Torres de San Borja, pasaje Daniel Alomia Robles N° 127 – Dpto. 202.
Oficinas del abogado Mateo Castañeda, ubicado en el piso 7 de la Av Pardo, primera cuadra en Miraflores.

De acuerdo a la tesis fiscal la presunta organización criminal se encontraría conformada por 22 personas.

Noticia en desarrollo….

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00