Dirección de vigilancia y reconocimiento de la FAP y DDC de Cultura de Ica firman importante convenio

por gruiz
1 ver

Este lunes 25 de septiembre a las 11 am, en el local de la DIVRA, Av. Gral Edmundo Aguilar Pastor S/N, Chorrillos el Director de esta unidad especializada de la FAP, Crnel. FAP Sixto Salas Balbuena y el Director de la DDC Ica, Dr. Alberto Martorell, firmarán un convenio que permitirá que la unidad iqueña del Ministerio de Cultura cuente con información aérea de alta definición y precisión, para poder determinar el estado en el que se encuentra el patrimonio arqueológico de la Región Ica, incluyendo la zona de las Pampas de Nasca y Palpa, declarada Patrimonio Mundial.

Se trata de un convenio importantísimo que permitirá, además, un estudio comparado con respecto a los cambios que ha sufrido el territorio en torno a las huacas de la región Ica, donde hay lugares de importancia mayor. Así, por ejemplo, podrán compararse las fotografías y registros que la DIVRA tomó aún en tiempos de la propia sabia peruano-alemana Maria Reiche, con las de nuestros tiempos. Se podrá tener un conocimiento exacto de los procesos de movilidad urbana y rural que puedan haber afectado a bien Patrimonio Mundial en las últimas décadas.

De igual modo, estos vuelos serán muy útiles para un conocimiento más preciso de otros territorios intensamente ocupados por las culturas prehispánicas que poblaron el territorio iqueño. En los últimos tiempos el territorio de Ocucaje, célebre por el reciente anuncio de hallazgos paleontológicos de la máxima importancia, ha generado preocupación nacional e internacional por posibles invasiones que afectarían no sólo zonas paleontológicas (competencia de INGEMMET), sino áreas de valor arqueológico. Contar con la información aérea precisa que la DIVRA pondrá a disposición de la DDC Ica, permitirá mayor rapidez y eficacia en las medidas de protección que se requieran.

El patrimonio iqueño en general, que incluye verdaderos ìconos de la arqueología mundial en todo su territorio, se verá beneficiado por las medidas que se implementarán en virtud a este Convenio interinstitucional. (ndp).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00