Cuna Más suscribe convenio para potenciar el Desarrollo Infantil Temprano

por Edgar Mandujano
8 ver

Frente a la urgente necesidad de promover el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en las diversas regiones del Perú, gravemente afectado por las condiciones alimentarias, sanitarias, educativas y afectivas que afrontan millones de familias en todo el país, se firmó un convenio entre el Programa Nacional Cuna Más y Aporta, plataforma de impacto social de Breca. 

El convenio permitirá que Cuna Más y Aporta compartan esfuerzos para promover y fortalecer estrategias de intervención efectivas para el cuidado de los menores de 36 meses a nivel nacional.

El acuerdo establece la cesión de uso de contenidos de ambas partes para implementar mejoras en los servicios de impacto social que brindan, así como la posibilidad de realizar estudios, diagnósticos y propuestas para identificar espacios de mejora en la cooperación mutua que ambas instituciones ratifican el día de hoy. 

El convenio también busca generar evidencia rigurosa respecto del impacto de innovaciones basadas en tecnología desarrolladas por el proyecto Volar de Aporta, en el servicio de cuidado diurno de Cuna Más, que atiende a miles de niños y niñas en todo el país.

La directora de Cuna Más, Lourdes Sevilla, señaló que “el convenio fortalece la colaboración público-privada y reafirma el compromiso de Cuna Más de impulsar el desarrollo sostenible del Perú a través Desarrollo Infantil Temprano”. Asimismo, destacó el aporte de Breca en impulsar el DIT en el Perú a través de Aporta.

El director general de Aporta, Ivo Saona, afirmó que “la firma del convenio es una extraordinaria oportunidad para generar evidencia que permita luego escalar el impacto del proyecto “Volar” a todo el país y, al mismo tiempo, demuestra que el Estado, la academia y el sector privado pueden unir esfuerzos para trabajar en favor de un objetivo nacional central como la Primera Infancia”.

Firmaron el convenio la directora de Cuna Más, Lourdes Sevilla, y el director general de Aporta, Ivo Saona. A la fecha, el proyecto “Volar” ha impactado de manera positiva a 1,6 millones de niñas y niños a nivel nacional. 

La experiencia del proyecto “Volar”

El panorama actual de la infancia peruana menor de 5 años ha despertado todas las alarmas. Según las últimas cifras de ENDES (2022), el 42.5% de niñas y niños entre 6 y 36 meses sufre de anemia; 39% entre 12 y 18 meses no camina solo; 21% ha nacido prematuramente; y, 56% entre 9 y 12 meses no cuenta con apego seguro. Estos indicadores, sin duda, muestran el grave riesgo en el que se encuentra el capital humano del país.

El acuerdo, además de facilitar el acceso a los resultados alcanzados por el proyecto “Volar” en zonas de influencia de las empresas de Breca, permitirá ahondar en los componentes de atención integral que enfatiza y promueve el rol del cuidador para el DIT, aprovechando el avance de la tecnología.

Asimismo, la alianza suscrita sienta las bases para el despliegue de un piloto de intervención y evaluación rigurosa que se llevará a cabo con el apoyo de investigadores de la Universidad del Pacífico, la Universidad de Yale, Innovations for Poverty Action (IPA) y J-PAL, gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Development Innovation Ventures (DIV). 

Este piloto desplegará componentes basados en tecnología del proyecto “Volar” para la entrega de información, recursos y estrategias a cuidadores de niños y niñas del servicio de cuidado diurno de Cuna Más, para potenciar sus capacidades de crianza y asegurar el desarrollo integral de los y las menores en el hogar.

En una siguiente fase, los resultados de la intervención serán medidos por IPA, institución de amplio prestigio internacional que viene trabajando en diferentes programas sociales en el país desde el 2003. Para tal fin, USAID otorgará un financiamiento de 1.4 millones de dólares.

Aporta es la plataforma de impacto social de Breca. Desde su creación hace más de 12 años se dedica al diseño e implementación de proyectos y programas de impacto social para convertir las necesidades de sus grupos de interés en oportunidades de progreso y desarrollo sostenible.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00