Corte IDH archiva denuncia del “camarada Artemio” contra el Estado peruano

“Artemio” fue condenado a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero tras ser capturado por la Dirandro en el 2011.
El camarada "Artemio" demandó sin éxito al Estado peruano. (Foto: DIFUSIÓN)

El primer ministro, Alberto Otárola, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió archivar la denuncia que formuló Florindo Flores Hala, alias “camarada Artemio”, ex cabecilla de Sendero Luminoso, en contra del Estado peruano.

En declaraciones a la prensa, el jefe de gabinete señaló que la decisión de la instancia supranacional obedece a su artículo 42 y recordó que pidió el archivo de esta demanda cuando viajó a los Estados Unidos para participar de una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LEE | Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirma negativa de viaje el interior del país para expresidente Martín Vizcarra

“Este es un triunfo del Perú, de la Cancillería, de la embajada del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresa la política pública en materia internacional y las instrucciones directas de nuestra presidenta para defender, ante cualquier instancia internacional, la seguridad y la vida de los peruanos”, sostuvo.

Como se sabe, “Artemio” fue capturado por la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía el 11 de febrero del 2011 y fue condenado a cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero.